¿En qué consiste la virtualización?

Mejora la escalabilidad y las cargas de trabajo, reducir el consumo de energía, los costos de infraestructura y el mantenimiento.

Por: Sertei 2 junio, 2021

¿CÓMO FUNCIONA?
Introducción a la virtualización

Debido a las limitaciones de los servidores, muchas organizaciones de TI se ven obligadas a implementar múltiples servidores, que funcionan muy por debajo de su capacidad, a fin de responder a las necesidades actuales de almacenamiento y procesamiento. Esta situación genera una gran ineficiencia y unos costes operativos excesivos.

La virtualización crea un entorno informático simulado, o virtual, en lugar de un entorno físico. A menudo, incluye versiones de hardware, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, etc., generadas por un equipo.

Esto permite a las organizaciones particionar un equipo o servidor físico en varias máquinas virtuales. Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente y ejecutar sistemas operativos o aplicaciones diferentes mientras comparten los recursos de una sola máquina.

Al crear varios recursos a partir de un único equipo o servidor, la virtualización mejora la escalabilidad y las cargas de trabajo, al tiempo que permite usar menos servidores y reducir el consumo de energía, los costos de infraestructura y el mantenimiento.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA VIRTUALIZACIÓN

Características y ventajas.

La primera es la virtualización de escritorio; que permite que un servidor centralizado ofrezca y administre escritorios individualizados.

La segunda es la virtualización de red; diseñada para dividir el ancho de banda de una red en canales independientes que se asignan a servidores o dispositivos específicos.

La tercera categoría es la virtualización de software; que separa las aplicaciones del hardware y el sistema operativo.

La cuarta es la virtualización de almacenamiento; que combina varios recursos de almacenamiento en red en un solo dispositivo de almacenamiento accesible por varios usuarios.

Ventajas de la virtualización.

La virtualización puede mejorar la agilidad, la flexibilidad y la escalabilidad de la infraestructura de TI, a la vez que permite disfrutar de unos ahorros importantes. Algunas ventajas de la virtualización, como la mayor movilidad de las cargas de trabajo, el aumento del rendimiento y de la disponibilidad de los recursos o la automatización de las operaciones, simplifican la gestión de la infraestructura de TI y permiten reducir los costes de propiedad y operativos.

  • Mayor eficiencia del entorno de TI Reducción de los costes operativos Implementación más rápida de las cargas de trabajo.
  • Mejora del rendimiento de las aplicaciones.
  • Mayor disponibilidad del servidor.
  • Eliminación de la complejidad y la proliferación de servidores.

Otras ventajas son: 

  • Reducción de la inversión en capital y los gastos operativos.
  • Reducción o eliminación del tiempo de inactividad.
  • Aumento de la productividad, la eficiencia, la agilidad y la capacidad de respuesta del departamento de TI.
  • Distribución más rápida de las aplicaciones y recursos.
  • Mejora de la continuidad del negocio y de la capacidad de recuperación ante desastres.
  • Gestión simplificada del centro de datos.
  • Disponibilidad de un auténtico centro de datos definido por software.

La virtualización frente a la informática de nube.

A pesar de ser tecnologías que suscitan el mismo interés, la virtualización y la informática de cloud no son intercambiables.

La virtualización utiliza el software para separar los entornos informáticos de la infraestructura física, mientras que la informática de cloud es un servicio que proporciona recursos informáticos compartidos (software o datos) según las necesidades por medio de Internet.

Como son soluciones complementarias, las organizaciones pueden comenzar por virtualizar sus servidores y luego adoptar la informática de cloud para lograr una mayor agilidad y capacidad de autoservicio.

Fuente: www.vmware.com