7 puntos para iniciar la innovación tecnológica incremental de tu organización

¿Qué es la innovación tecnológica incremental?

Por: Sertei 19 enero, 2022

En primer lugar... ¿Qué es la innovación tecnológica incremental?

 

Si bien las TI brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas a las organizaciones, conocer el qué necesitamos y cuándo lo necesitamos es el diferenciador entre un potenciador de negocios a un gasto innecesario.

 

La innovación tecnológica incremental busca "diagnosticar" que posibles vulnerabilidades o áreas de mejora tiene la empresa y que pueden ser resueltos con la ayuda de la tecnología.


7 puntos para iniciar la innovación tecnológica incremental de tu organización


1. ¿Reconozco todos mis procesos en los que influye la tecnología?


Es importantes reconocer en que procesos importantes influye en mayor o menor medida nuestros activos de TI ya sean equipos, programas o medios de comunicación.

 

2. ¿Cuántos procesos se detendrían sin esa tecnología?

 

No sólo basta con conocer cuántos, tenemos que pensar en que procesos legítimamente no podrían seguir sin la intervención de las TI y que podría pasar si no puedo continuar con esos procesos ¿Pararía mi servicio o producción? ¿Perdería dinero sin ese proceso?

3. ¿Ya estoy garantizando la disponibilidad de esos procesos?

Ahora que identificamos esos procesos clave nos preguntamos ¿Qué estoy haciendo para que esos procesos no se vean afectados por alguna situación o amenaza? ¿Qué necesito para blindarlos?

4. ¿Conozco el manejo que se le da a mi información?

La información se ha vuelto uno de los activos intangibles más importantes para las organizaciones, es donde nos preguntamos ¿Conozco donde está almacenada? ¿Qué pasa si la pierdo? ¿Cuento con respaldos?

5. ¿Qué pasaría si esa información cayera en manos equivocadas?

Y aquí no solo influyen fuerzas externas que quiere robarnos la información, también tenemos que saber ¿Quién de mi organización tiene accesos a qué información? ¿Qué pasa si esa información se filtrara al exterior? ¿Perdería ventaja en el mercado?

 6. ¿Estoy utilizando mi tecnología al 100%?

Conociendo nuestros procesos con participación de las TI, es momento de preguntarnos ¿Se está utilizando totalmente esta tecnología? ¿Me está retornando la inversión de alguna forma? ¿Falta algo para mejorar ese proceso?

7. ¿Reconozco que necesito mejorar para aumentar mi eficiencia?

Si la respuesta a mejorar ese proceso es si entonces ¿Es posible que las TI mejoren ese proceso? ¿Me es rentable mejorar o blindar este proceso? ¿Qué pasa si no lo blindo o mejoro?

 

En SERTEI somos especialistas en apoyar tus procesos clave con ayuda de las TI, Y tú...¿Te sientes preparado para iniciar tu innovación tecnológica incremental?