5 Tendencias en Tecnología para 2022

¿Ya estás listo para las nuevas tendencias tecnológicas?

Por: Sertei 10 diciembre, 2021

5 Tendencias Tecnológicas para 2022

No cabe duda que la pandemia vino a acelerar las inversiones en tecnologías de la información, es por esto que recopilamos estas predicciones de TI a tomar en cuenta para tus proyectos de 2022.

1. La Nube

Para cualquier área de una empresa contar con los mejores recursos y herramientas disponibles es siempre lo ideal al buscar la eficiencia, lo malo es que es bastante más sencillo decirlo que hacerlo. Para los departamentos de TI es igual, si su equipo o la infraestructura apenas cumple con sus necesidades difícilmente tendrán espacio para mejorar.

Es por esto que la nube ha venido a cambiar las cosas para todo el mundo al ofrecer a las empresas acceso a infraestructura, plataformas y software casi ilimitado sin la problemática del mantenimiento, actualización, o seguridad. Esto permite a los departamentos de TI escalar sus recursos y herramientas eficientemente y en la medida que lo necesiten, haciendo crecer su empresa en unas condiciones siempre cambiantes como lo son las empresas.

2. Sistemas Autónomos

Hoy en día los sistemas automáticos en cualquier área de TI e incluso en las demás áreas de la organización ya son una realidad. Procesos tardados y recurrentes que en la actualidad se solucionan con dos simples clics son cada vez más comunes y han llegado para quedarse.

Entonces ¿Cuál es el problema con ellos? que aún requieren cierta interacción con el usuario para funcionar. El ideal de los sistemas autónomos es llegar a tal punto de optimización que cierta tarea o proceso pueda ser realizada completamente sin participación o administración alguna.

¿Qué supondría este cambio? un mejor aprovechamiento de los recursos como de las horas de trabajo al dejar lo operativo de lado y centrarse en las tareas más importantes.

3. Oficina híbrida

El concepto al que nos quiere introducir la oficina hibrida no es otro que uno en donde los empleados tienen la flexibilidad de trabajar desde la oficina o en cualquier otro lugar en el que tengan acceso a las herramientas que necesitan para realizar su trabajo.

Este cambio podría parecer simple pero no es así, ofrecer una infraestructura segura y capaz de adaptarse al trabajo remoto supone un esfuerzo considerable para los departamentos de TI. La buena noticia es que hoy en día afrontar este reto es más fácil que nunca.

Hemos visto estos últimos años que herramientas como "Zoom" cobraron una gran importancia para las operaciones del día a día en las empresas, tanto que algunas cambiaron sus procesos y modelos de negocio completamente para adaptarse a estas nuevas formas de trabajo.

Este 2022 sólo podemos esperar que estas y un número mayor de herramientas lleguen al mercado y cambien nuestras maneras de trabajar a mejor estemos donde estemos.

4. Experiencia Total (TX)

"Se trata de mejorar la atención que ofrecemos a nuestros consumidores, a través de nuestros trabajadores, con el soporte de la tecnología." Gartner

Es sabido que la experiencia del usuario final está en cierta medida influida por la atención que la empresa o en este caso el empleado brinda a esta persona, lo que busca la experiencia total (TX) es agilizar y medir en lo posible cualquier proceso en beneficio de la satisfacción del empleado, el usuario general y el cliente.

Usando la tecnología como apoyo, mediante herramientas de autogestión y el recibimiento constante de retroalimentación por parte de nuestros usuarios y clientes se vuelve posible una experiencia total integra.

5. SOC

Tradicionalmente en los departamentos de TI los SIEM (Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad) han sido la norma en ciberseguridad por más de dos décadas, esto conlleva que la respuesta ante cualquier situación siempre tienda a ser más reactiva que proactiva.

La solución a esta problemática viene a traerla los SOC que son Centros de Operaciones de Seguridad que operan como un equipo de control y vigilancia responsable de garantizar la seguridad de la información.

El equipo SOC se encarga de detectar y corregir cualquier mínimo incidente en seguridad, previniendo así que los departamentos de TI gasten su tiempo en responder ante eventualidades o incluso desastres.

Todo esto y más es lo que podemos esperar para 2022, y tú ¿estás listo para el cambio?